Departamento de Salud
División madres,niños y adolescentes
División madres,niños y adolescentes
PROGRAMA EDUCATIVO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL PARA ADOLESCENTES EN PUERTO RICO (PR-PREP):
El propósito es educar a los adolescentes acerca de abstinencia, métodos anticonceptivos y de protección para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo el VIH/SIDA a la vez que se promueve el uso de herramientas que apoyen al adolescente en su preparación hacia la adultez. El PR-PREP cubre 5 municipios de la región sureste de Puerto Rico (Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo y Vieques). Busca disminuir la tasa de nacimientos en las adolescentes de 15 a 17 años de edad. Brinda servicios a través de tres iniciativas:
¡CUÍDATE!
Es un programa basado en evidencia que va dirigido a jóvenes de 12-14 años en complejos de vivienda pública y escuelas públicas intermedias. Se basa en creencias y valores de la población para educar sobre la abstinencia sexual, la identificación de situaciones de riesgo y otras medidas para prevenir embarazos no deseados, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Se abordan los aspectos físicos, mentales y emocionales de las relaciones románticas saludables y el desarrollo de metas en la vida.
¡CUÍDALOS!
Programa basado en evidencia que va dirigido a los padres, madres o encargados de los jóvenes de 12-14 años en el cual se abordan estrategias de comunicación para hablar con sus hijos abiertamente sobre distintos temas, incluyendo la sexualidad. Incluye ejercicios para que padres e hijos pongan en práctica las estrategias presentadas en los talleres.
PROGRAMA DE SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD AL ADOLESCENTE (PROGRAMA SISA):
La meta del Programa SISA es optimizar el desarrollo del potencial físico, mental, social y espiritual de los y las adolescentes en Puerto Rico, facilitándoles la adquisición de estilos de vida saludables de forma voluntaria y responsable para alcanzar una mejor calidad de vida. El Programa SISA ha adoptado el Modelo del Desarrollo Positivo de la Juventud como la estrategia fundamental para la promoción de la salud y la prevención de conductas de riesgo en la población adolescente en Puerto Rico. El Modelo establece como principio básico que las personas jóvenes son recursos valiosos capaces de razonar, de asumir responsabilidades y de aportar activamente a su propio desarrollo, el de sus pares y sus comunidades. Asimismo, considera a las personas adolescentes como ciudadanos con derecho a ser participantes activos de las estrategias y políticas de salud. Este modelo presenta una perspectiva multidimensional que promueve el desarrollo de las personas jóvenes para enfrentar los retos que la vida presenta. Se centra en las fortalezas de las personas jóvenes y en su participación activa ya que ellas y ellos son protagonistas de su propio mejoramiento y quienes pueden contribuir a un cambio social positivo.
Job Connection
Relaciones Inteligentes (PECES)
ASSMCA (División de Prevención)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario